Trabajo en colaboración con la UNODC

INTRODUCCIÓN

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tiene como uno de sus mandatos contribuir a lograr la seguridad y justicia para todas las personas, protegiéndolas del delito, las drogas y el terrorismo.
Así, en respuesta a estas preocupaciones UNODC desarrolla estrategias en materia de: i) prevención del delito; ii) reforma al sistema de justicia penal; iii) asistencia a víctimas, justicia para la niñez y género en el sistema de justicia penal.
La violencia contra niñas y mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de sus derechos humanos. Este tipo de violencia se encuentra inmersa en el contexto doméstico, en los conflictos de guerra, en la trata de personas y, en general, en espacios públicos como los ámbitos laboral, escolar, comunitario e, incluso, a nivel institucional. Sin embargo, frecuentemente es considerada un asunto de carácter privado, dejando de lado que, ante todo, la violencia contra las mujeres es un delito y como tal, implica la responsabilidad de los Estados de generar estrategias eficaces encaminadas a su prevención y sanción.
La cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Gobierno (SG) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), busca proveer asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades técnico-operativas de la atención de los delitos contra las mujeres, así como contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la comunicación con perspectiva de género; proporcionando no sólo herramientas y prácticas internacionales, sino además acompañamiento en el seguimiento, evaluación y sistematización de mejores prácticas y lecciones aprendidas.
Mariano Reyes #17 Col. Centro,
C.P. 76000
Santiago de Querétaro, Qro.
Lunes—Viernes: 8:00 am –3:30 pm
TelMujer: 24 Horas los 365 días del año
(442) 216 47 57
01 80000 835 68