Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Genero


El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Genero, se constituyó en el año 2008, con el nombre del Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Genero. En 2009, se fusiona con el Fondo Apoyo a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Genero dicho programa es otorgado a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cuya página es: http://www.gob.mx/inmujeres

El Programa ha tenido como fin favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la Institucionalización de la Perspectiva de Género en las acciones de gobierno en los ámbitos estatales y, en su caso, municipales en las 32 entidades federativas, a través del fortalecimiento de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas como instancias rectoras de la política de igualdad en sus respectivas entidades, es por ello, que para tener una real incidencia los trabajos que se realizan bajo los auspicios del Programa son con funcionariado público.

Así las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento han permitido que los Institutos de las Mujeres en las Entidades Federativas tengan incidencia en la intervención para la incorporación de la perspectiva de género en materia de políticas públicas y cultura institucional en los ámbitos estatales y, en su caso, municipales, contribuyendo con ello a fortalecer la instrumentación de la Política Nacional de Igualdad en las Entidades Federativas.

Te invitamos a explorar y visitar el Banco de productos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que se encuentra en el link: http://cedoc.inmujeres.gob.mx, ahí podrán consultar los documentos generados a nivel estatal y municipal.


Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, ejercicio fiscal 2021

Nombre del Proyecto:

Acciones de fortalecimiento institucional para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad de género en la Administración Pública Estatal y Municipal del Estado de Querétaro.

Objetivo general:

Fortalecer institucionalmente a los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) para que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en las entidades federativas y en los con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género mediante el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal.

Objetivos específicos:

  • Impulsar la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género en la Administración pública Estatal y Municipal.

  • Fortalecer los mecanismos de adelanto para las mujeres municipales contribuyendo generar planes estratégicos que contribuyan a impulsar políticas públicas locales para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

  • Favorecer al empoderamiento y autonomía económica, política y social de las mujeres para disminuir la brecha histórica, avanzar en los procesos de igualdad sustantiva y contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación e incluyente, fortaleciendo sus capacidades a través de la innovación y el impulso de actividades productivas con perspectiva de género, rompiendo roles tradicionalmente asignados a mujeres.

  • Favorecer el empoderamiento de las mujeres fomentando el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos domésticos, a través del impulso a la profesionalización de personas cuidadoras de niños y niñas, así como sensibilizar a hombres y mujeres respecto a dichos trabajos y de cuidados de las personas, en las familias, con la finalidad de generar los servicios necesarios, adecuados, oportunos de calidad y con perspectiva de género, para que se reconozca, se reduzca y se re distribuya en todos los ámbitos.

  • Promover a través de la capacitación y formación de multiplicadoras el respeto y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, facilitando procesos para la construcción colectiva de entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes.

  • Promover la participación igualitaria de las mujeres a través del fortalecimiento de liderazgos con perspectiva de género que permita favorecer la participación sustantiva en espacios de toma de decisiones en los ámbitos político, social comunitario y privado.

Monto total asignado:

$7,539,827.72

Periodo de ejecución:

01 de mayo al 30 de noviembre de 2021.

Instancia ejecutora:

Instituto Queretano de las Mujeres

Reglas de operación:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/603786/ROP_PFTPG_2021_DOF.PDF

Organigrama:

Metas:
Mariano Reyes #17 Col. Centro,
C.P. 76000
Santiago de Querétaro, Qro.
Lunes—Viernes: 8:00 am –3:30 pm
TelMujer: 24 Horas los 365 días del año
(442) 216 47 57
01 80000 835 68